Cancamusa, “Dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto”; para entenderlo mejor, se trata del engaño mediante manipulación y trasgiversión de la veradera realidad, construir una expectativas totalmente falsas através de un marco de discursos vacíos, publicidad engañosa, gastos innecesarios, marca…Esta nueva práctica se da sobretodo en empresas del ámbito electrónico, siendo algunos ejemplos  Terra, ya.com, ktk, o los conocidos casos de Fon y Mobuzz.

Fon tiene como objetivo crear una red wifi gratuita para el usuario. Sin embargo trata de un modelo de negocio destinado al fracaso, pues realmente es el usuario quien tendrá que hacer frente a los astos de antenas, routers… Y además sus puntos de acceso están continuamente desactualizados. Lo más probable, es que cuando Fon consiga reunir un elevado número de cliente, se deshaga de la empresa. Mobuzz, una especie de diario digital y video blogs, fue financiada gracias a sus espectadores, sin embargo y sin ninguna racionalidad, pues la empresa obtenía beneficios por publicidad, se embarcó en incalculables gastos mensuales que aunque nuevamente recibieron donacionres para intentar reflotar la empresa, está tuvo que cerrar.

Como vemos,a través de internet, de una simple  página web, es muy facil engañar al usuario. En mi opinión, deberían constituirse un marco legal más estricto y controlador para este tipo de “prácticas cancamuseras”, pues las empresas de comercio electrónico cada vez son más y cada vez es más facil crearlas, y es necesario realizar un seguimiento de su actividad. No obstante, la mejor arma es contar con la racionalidad y un mínimo de sentido común para su gestión, y en segundo lugar, conocer cuales son los recursos y necesidades existentes, para evitar nadar por encima de nuestras posibilidades rumbo de la desaparición. No olvidemos que un negocio exitoso, no es sacarle el dinero a nuestros clientes, y creerse el rey del mundo, sino poder devolver esas inversiones,  y si nos sobra mejor!