Harley-Davidson es una compañía que refleja lealtad, una cultura, e interrelación con sus clientes, a los que ha transmitido y sigue trasmitiendo un sentido personal hacia la Compañía, sus productos y sus servicios. William Harley y Arthur Davidson, ambos con 20 años de edad construyeron su primera motocicleta en 1903, en 1910 la compañía vendió 3.200.  Películas tales como “Easy Rider” hicieron de las Harley un icono cultural y pronto la compañía atrajo gente que amaba la imagen del chico malo, la voz ruidosa y el rugido distintivo, poderoso, y fuerte de los motores. La moto Harley sonaba como ninguna otra en la calle y hasta Elvis Presley y Steve McQueen tuvieron que montar una también.

En la historia de la “Harley-Davidson Motor Company” han existido momentos buenos y momentos malos. A veces, los malos de los años 60 parecieron conducirla directamente a la bancarrota por la invasión en el mercado norteamericano de las motos de competencia japonesa, sin embargo a partir de los años 80 obtuvo un récord de ventas superando las 50.000 motos. Las principales medidas estratégicas fueron las campañas exclusivas de marketing y del diseño de la marca de la Compañía y su exportación.  El “Harley Owners Group” se volvió inmensamente popular, alcanzando en los años 90 había 73.000 miembros registrados y actualmente Harley tiene no menos de 500.000 miembros.
En esta década, concretamente en 1995 tuvo lugar una de las principales creaciones “Harley”, la V ROD, una moto totalmente diferente en potencia y diseño, por lo que debido a su complejidad y discrepancias entre los grupos de trabajo diseñadores e ingenieros, el proyecto tuvo una duración de 6 años, hasta que finalmente la joya, fue presentada en el 2000 en los Ángeles adquiriendo todo un  éxito.En un principio, integraron un motor de gran cilindrada V1000 en el armazón de una Harley tradicional, sin embargo un motor de tanta potencia no aguantaba el armazón, y además, la moto tenía que mantener el estilo de una Harley. Así comenzó la batalla entre diseñadores e ingenieros. Harley nos demostró, como el arte y la ciencia, tuvieron que fusionarse y colaborar para lograr el objetivo común.

Tradicionalmente, los dueños de motos Harley-Davidson venían de las clases obrera y media, pero como la calidad y los precios de las motos de los “chicos malos” aumentaron, la compañía pronto atrajo una categoría diferente de compradores: actualmente un tercio de los compradores de Harley son profesionales o gerentes y un 60% son graduados universitarios, son grupos de contadores, abogados, licenciados, y un numeroso grupo de mujeres.En definitivita, podemos decir, y así lo realza el documental V-ROD, que Harley-Davidson consiste en un acercamiento a la marca vendiendo un estilo de vida, una personalidad. Se ha basado en las emociones y personalidades para crear una experiencia y una imagen alrededor del producto. Ahora, la empresa, trata de acercarse a un público más joven, al mismo tiempo que busca fortalecerse en el segmento del lujo más exclusivo.